miércoles, 9 de mayo de 2012

(38-12)
Desde el principio no encontré palabras para despedir al maestro, solo sé que ese sábado al enterarme que sus días como creador habían terminado sentí dentro de mi una gran tristeza, me senté en las escaleras de mi oficina, Emi me observo y con un gesto compasivo y congraciador me toco mi hombro y me dijo, papa todo va a estar bien, que tienes?, qué te pasa? Yo pase las palmas de mis manos sobre mis ojos, las mantuve inmóviles por un instante… Representando la profunda melancolía del instante como si un hermano hubiera fallecido.
Nunca tuve la fortuna de coincidir en un mismo espacio con Giraud, he concordado con otros, el primero fue Serpieri, después Manara también Druiet, con otro amigo visite el estudio de Jodorowski en el Cartier Latin aquel en otoño del 92, el tipo leía cartas…
Irónico mi Peter Gabriel de la BD y el arte contemporáneo. Nunca sentí la prisa para encontrarlo y estrechar su mano. Conservo un original firmado regalo de uno de mis más preciados hermanos, un artista temático de alienígenas del Tibet y algunas litografías mas, obvio poseo casi todas sus obras hardcover y revistas desde el 76.
En esas escaleras junto a mi hijo llore, sin mas, así fue, los sentimientos liberados como tormenta en la selva; el caudal que doblega la flora imponente. Aquí yace un maestro, descanse en paz el esposo de la reina del Amok, el único que logro plasmar en papel el asecho de un halcón que aniquila un gato para sacarle los ojos y entregárselos a un humilde ciego maestro del control mental.  Celestial Venice, Blue Berry, Arzak, el humilde tributo a Otomo, la admiración por Totoro, todo eso yace en paz bajo una lapida de Paris… Solo los grandes logran morir ahí, morir como un Chiricahua y la luz que lleva el alma al final, el final que solo es el principio de lo intangible, lo incomprensible.
Fue a principios del 78 cuando por vez primera conocí la obra de Giraud 7 años tenia yo y una impactante incógnita permaneció desde aquel día hasta hoy, ¿como es que alguien puede plasmar tanta magia por medio de líneas trazadas por un miembro del cuerpo humano?, pieza perfectamente afinada por Dios, ninguna falla todo el erotismo, aquel viaje que inicio en Oaxaca en el principio de su juventud, aquel viaje que logro bajar del estado mental hasta los 22…

1 comentario:

Anónimo dijo...

exelente texto, no cabe duda que dia a dia te superas en mundo neural.